Ortodoncia en la infancia: ¿Cuándo es necesaria?

La infancia es una etapa clave en el desarrollo bucodental en la que el odontopediatra puede recomendar el uso de aparatos de ortodoncia. De este modo se corrige la sonrisa, tanto a nivel estético como funcional. Pero, ¿Cuándo es necesaria la ortodoncia durante la infancia?

En el caso de los niños hay algunas situaciones o señales que alertan de la necesidad de llevar ortodoncia. Los dienes de leche son temporales pero tienen una vital importancia en la salud bucodental. De hecho, según diversos estudios desarrollar complicaciones en los dientes de leche aumenta las posibilidades de tenerlas en un futuro. Así, conviene mantener una buena salud oral desde la infancia.

En este sentido es muy importante inculcar a los pequeños una buena rutina de higiene desde edades tempranas. Algunos trucos para conseguirlo son realizar la higiene en familia o supervisar al pequeño. También es esencial llevarlo al odontopediatra. Mediante revisiones regulares se puede detectar la necesidad de llevar ortodoncia.

¿Cuándo necesitan ortodoncia los niños?

Estas son algunas de las señales más comunes por las que es necesario que los niños lleven ortodoncia:

Pérdida de dientes

Los dientes de leche comienzan a caer a partir de los 5 años. En general, a los 13 el niño ya tiene todas las piezas permanentes. La caída de los dientes demasiado pronto o tarde puede indicar la necesidad de llevar ortodoncia.

 

Problemas bucodentales

Hablamos de problemas funcionales. Es necesario que el niño lleve ortodoncia si tiene dificultad para hablar, masticar, morder e incluso respirar.

Hábitos durante la infancia.

El uso del chupete o chuparse el dedo pueden interferir en la posición de los dientes. Estos hábitos están relacionados con la necesidad de llevar ortodoncia.

 

Posición de los dientes

Los dientes demasiado espaciados favorecen la acumulación de placa bacteriana. También los dientes sin espacio o apiñados requieren aparatos.

Mordida defectuosa

La mordida es defectuosa cuando los dientes de la arcada inferior sobresalen por delante de la arcada superior. En ese caso, la mordida no es funcional y debe ser corregida mediante la ortodoncia.

En la Clínica Dental Herrero del Pozo, realizamos un estudio personalizado para conseguir los mejores resultados con la sonrisa de cada pequeño.