Aftas
¿Qué son las aftas?
Las aftas son úlceras, al principio necróticas, de distinto tamaño , número y localización. Tienen como característica que siempre aparecen en mucosas. Cursan con brotes y mantienen una evolución crónica en la mayoría de los casos, es decir, vuelven a aparecer una vez que se curan.
¿Qué causa las aftas?
Se desconoce la exactitud qué provoca que aparezcan, a pesar de que se han hecho muchas investigaciones. En la actualidad se piensa que muchos factores intervienen en su aparición.
Estos factores están relacionados con la genética, los alergenos alimentarios, el ciclo menstrual, el estrés, ciertos productos químicos, el dejar de fumar, etc.
¿Qué tipos de aftas hay?
Se suelen clasificar en base a su tamaño, distinguiendo las formas menores, mayores y herpetiformes.
Las formas menores no superan el centímetro, no son muy numerosas y se mantienen de 10 a 14 días. Se curan sin secuelas.
Las aftas mayores superan el centímetro. Generalmente comienzan después de la pubertad. Tardan más en desaparecer que las mayores por su mayor tamaño. Pueden durar más de un mes y dejar cicatrices.
Las aftas herpetiformes son muy pequeñas y numerosas, tienen la característica de tener tendencia a unirse y formar úlceras más grandes y de bordes irregulares.