Implantes dentales, escasez de hueso… Una posible alternativa.

Uno de los factores principales a la hora de elegir los implantes dentales como tratamiento en casos de ausencias de piezas dentarias, es la cantidad y calidad de hueso. En casos en los que el hueso no nos proporcionaba una altura o anchura adecuada debemos recurrir a la regeneración ósea. Esto supone someterse a cirugías regenerativas.

En la actualidad existen una nueva gama de implantes dentales más cortos, pero con las mismas prestaciones, que nos permiten en algunos casos reponer esas ausencias sin la necesidad de regenerar. Con este método conseguimos acortar tratamientos y optimizarlos de cara al paciente ya que le evitamos pasar por dos cirugías y la espera necesaria para valorar el éxito de una regeneración ósea previa.

Lo ideal en estos casos es compensar la falta de altura del implante dental con un mayor grosor para que la superficie de integración sea superior, y con un diseño especial. Hoy en día podemos encontrar implantes dentales desde 5.5-6 mm lo cual nos permite un mayor rango de posibilidades de tratamiento.

Debemos valorar adecuadamente cada caso porque al ser más cortos a veces necesitamos un mayor número de implantes dentales que en casos normales, pero si se pueden colocar el suficiente número de implantes cortos es una solución muy segura. Una vez estudiado el caso y tras una minuciosa medición con la ayuda de ortopantomografías y TACs el resultado con este tipo de implantes dentales es igual de exitoso que casos hasta hora considerados normales.

Con este nuevo tratamiento añadimos una opción más a la rehabilitación dental en casos complicados en los que la regeneración ósea no nos proporciona todas las posibilidades de éxito que necesitamos o en casos de pacientes que no quieren esperar tanto tiempo o pasar por dos cirugías independientes.