Los Probióticos
Hoy en día están por todas partes y son una forma natural de combatir las enfermedades. En este caso las de la boca.
Los probióticos se definen como microorganismos vivos que en adecuadas cantidades aportan un beneficio a quien los consume.
Nuestro cuerpo está lleno de microorganismos de muchas cepas y especies diferentes, tanto beneficiosos como potencialmente dañinos.
La caries es una de las enfermedades dentales más extendidas. se ha observado en distintos estudios que el riesgo de caries disminuye la presencia de Streptococcus mutans (principal bacteria responsable de la caries) y por lo tanto se reduce la incidencia de caries dental en niños.
La enfermedad periodontal ,“piorrea” o enfermedad de las encías, afecta en realidad todas las estructuras de soporte alrededor de los dientes, incluyendo las encías, el ligamento periodontal y el hueso. Es una enfermedad de progresión lenta y no causa ningún dolor. Esta es una de las principales razones por las que a menudo se ignora hasta que es demasiado tarde para salvar el diente. Los probióticos ayudan a la disminución de la gingivitis y el acúmulo de placa.
Beneficios de los probióticos en la salud oral
- Eliminar el mal aliento
- Ayuda a que la caries no se extienda
- Elimina la inflamación de las encías
Los antibióticos matan a los microorganismos dañinos, mientras que los probióticos hacen el barrio bastante incómodo para ellos que tienen apartarse a sí mismos. El objetivo final alcanzado es muy similar. La investigación actual en los organismos que modifican genéticamente para producir los productos metabólicos o para hacerlos más persistente y más eficaz contra las especies patógenas que podrían ser la clave para el éxito de este campo.