¿Perjudica masticar chicle a nuestra salud dental? Pros y contras

Masticar chiclesiempre que sea sin azúcar, en su justa medida no es para nada perjudicial para nuestra dentadura. Su desencadenante más inmediato para nuestra salud dental es que mejora y estimula la salivación y de esta forma elimina gran parte de las bacterias que se depositan en nuestra boca después de las comidas.

De esta forma se disminuye el riesgo de producirse enfermedades en nuestros dientes, además, uno de sus aditivos como es el xilitol, ayuda a eliminar de forma más precisa las bacterias de nuestra boca. La mejora de salivación y el xilitol evitan enfermedades bacterianas como puede ser la caries dental.

¿Es suficiente masticar chicle para nuestra salud dental?

Como ya hemos mencionado en la introducción, el chicle no se adapta a ninguno de los extremos en cuanto a beneficios o perjuicios,  siendo el  ejercicio de masticar chicle positivo siempre que se haga con moderación (15 minutos después de comer es un buen hábito) y con chicle sin azucar.

El masticar chicle en ningún caso es un sustitutivo para cualquier otro hábito de higiene bucal. El cepillado de dientes y el enjuague bucal deben seguir siendo obligatorios para seguir una buena línea de higiene dental.

Beneficios generales de masticar chicle

A continuación vamos a enumerar algunos de los beneficios más resaltables de masticar chicle, ya tengan que ver o no con la salud dental:

  • Mejor defensa contra la caries: Como ya hemos mencionado antes, una mejor salivación unida a sustancias como el xilitol, mejora la higiene bucal y elimina de forma más eficaz las bacterias.
  • Regula la acidez bucal: Ya que la saliva es el mejor regulador de acidez en nuestra boca, y al masticar chicle ésta aumenta.
  •  Ayuda a dejar de fumar: Aunque no lo parezca, este es un beneficio directo sobre la salud dental, sobre todo para personas fumadoras, ya que disminuyen las ganas de fumar, y con esto los perjuicios del tabaco sobre nuestra higiene dental.
  •  Calma la ansiedad: Está demostrado el efecto relajante de masticar chicle sobre el sistema nervioso, lo cual ofrece una dosis de relajación sobre las personas, lo cual hace que se vean afectados todos los organismos y sistemas del cuerpo humano.

Perjuicios que provocan masticar chicle

El chicle, al fin y al cabo es una sustancia sintética con muchos aditivos y edulcorantes y por lo tanto, en exceso no puede ser nada bueno para nuestra salud dental. A grandes rasgos, estos son algunas de las desventajas de los chicles:

  • Empeora los daños del bruxismo: No es recomendable masticar chicle si se padece de bruxismo, ya que daña aún más la mandíbula al padecer una sobrepresión a lo largo de día y noche.
  • Afecta al sistema digestivo: Debido a que masticar chicle engaña de alguna forma al estómago, haciéndole creer que se están ingiriendo alimentos cuando no es así. Además sustancias como el sorbitol, son dañinas de por si para el estomago.
  •  No apto para ortodoncias: Algo bastante intuitivo considerar que si llevas ortodoncia no debes masticar chicle, ya que algunas sustancias podrían quedar incrustadas siendo difíciles de eliminar debido a la  limitación en cuanto a higiene bucal que padecemos cuando tenemos ortodoncia.

En conclusión, podemos considerar que masticar chicle con cierta moderación después de las comidas, puede ser una buena antesala para el cepillado dental y el enjuague bucal, todo en conjunto puede ser un buen equipo de trabajo contra enfermedades tan habituales como la caries y todas aquellas derivadas de la estancia de bacterias en nuestra boca.