Hábitos para combatir el mal aliento

El mal aliento o halitosis, resulta muy molesto para el paciente y quienes le rodean. Hablamos de un conjunto de olores desagradables que proceden del interior de la cavidad oral. Combatir el mal aliento es posible con una buena rutina de higiene dental y algunos hábitos diarios. ¿Qué hábitos seguir para eliminar el mal aliento?

El origen del mal aliento es diverso en función de cada paciente. En la mayoría de casos se debe a una higiene oral deficiente. Pero hay otros factores que influyen, como la sequedad bucal o la descomposición de algunos alimentos. Así, es habitual despertarse con la boca pastosa y con mal aliento, a pesar de haberse cepillado los dientes por la noche.

La halitosis también puede ser síntoma de algunas infecciones bucodentales o de la acumulación de sarro entre los dientes. Así, llegamos a la conclusión de que el mal aliento tiene un origen condicionado por muchos factores. De este modo, evitarlo se basa en una buena prevención mediante hábitos saludables para los dientes y las encías.

Las claves para acabar con el mal aliento:

Rutina de higiene.

La descomposición de algunos alimentos es un factor que favorece el mal aliento. Por ello es esencial cepillarse los dientes después de cada comida. Para potenciar un aliento fresco también se recomienda el uso del colutorio después del cepillado. Potenciar la higiene interproximal es un factor clave para eliminar la halitosis.

Estilo de vida sano.

Algunos hábitos perjudiciales como el tabaquismo favorecen los olores desagradables procedentes de la boca. Además conlleva otras consecuencias a nivel bucodental como el desarrollo de infecciones, por lo que es mejor evitar este hábito.

La importancia de la alimentación.

En numerosas ocasiones la alimentación influye de forma directa en la salud bucodental. Así, hay alimentos que favorecen tener peor aliento. Hablamos de alimentos altos en grasa y proteínas, que no siempre se digieren bien. También otros alimentos como el café favorecen la halitosis y además manchan los dientes.

Es muy importante acudir al odontólogo con regularidad. Identificar el origen de la halitosis es esencial para combatirla con eficacia, y eso a veces sólo es posible mediante una exploración profesional. Lo más recomendado es acudir a la consulta una vez cada seis meses y mantener una buena rutina de higiene oral en casa cada día.