¿Cómo y cuánto tiempo hay que usar retenedores de ortodoncia?

Utilizar retenedores de ortodoncia es una parte tan importante como cualquier otra del tratamiento. Tanto es así, que una mala retención puede causar la perdida de todo el alineamiento conseguido.

Cuando se realiza un tratamiento de ortodoncia, los dientes se mueven a través de hueso, formandose nuevos ligamentos y creandose vínculos de sujeción que mantendrán la colocación conseguida después de la ortodoncia. Esta consolidación se consigue en el proceso de retención y se asemeja a lo que sucede cuando se coloca una escayola tras la fractura de un hueso: se inmoviliza hasta conseguir su fijación total.

Existen en el mercado diferentes aparatos de mantenimiento o retenedores de ortodoncia pero los más habituales son de dos tipos: Por una parte los retenedores de ortodoncia transparentes o essix similares a los alineadores de Invisalign y por otro lado la colocación de un alambre fijo por detrás de los 6 dientes delanteros.

En la Clínica Dental Herrero del Pozo, somos partidarios de los retenedores de ortodoncia transparentes pues el alambre fijo suele despegarse frecuentemente en algún diente y el paciente no se percata de ello hasta que el diente se ha movido. En este punto la situación ya no tiene solución.

Como resumen debemos asegurar que habiendo seguido o no un tratamiento de ortodoncia, LOS DIENTES SE MUEVEN TODA LA VIDA, y esto solo se puede evitar con la utilización constante de un mantenedor durante la noche. Lo llamamos, las arrugas de los dientes y ocurre lo mismo en pacientes que nunca han llevado ortodoncia. Los dientes, junto con la piel, son los mayores delatores de nuestra edad. De nosotros depende mantener un aspecto sano y juvenil.

Estos son los 5 consejos fundamentales que no debes olvidar para mantener tus dientes alineados:

• Recuerda que los dientes se mueven toda la vida. Si quieres mantener tu sonrisa perfectamente alineada siempre deberás llevar un mantenedor para dormir. Esta es la única manera para conservarla alineada toda la vida.

• A nuestro juicio, los retenedores de ortodoncia son los del tipo Essix o termoformado.

• Después del periodo de ortodoncia lo habitual es usarlos 24h al día durante tres meses, y cuando se completa este ciclo se usan solamente para dormir. En muchos casos se puede recurrir al uso nocturno desde el primer día. Se nota un poco de presión que debe desaparecer en 1-2 minutos.

• El mantenimiento es extremadamente sencillo ya que es suficiente con la limpieza diaria con agua y cepillo. Ademas una o dos veces por semana es conveniente esterilizarlos con pastillas especificas para ello.

• Con el tiempo, el retenedor va perdiendo su rigidez y deja de cumplir su función. Cuando esto sucede, debes cambiar de matenedor o retenedor post ortodoncia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 19 =