Avulsión dentaria
¿Qué es la avulsión dentaria?
Es la pérdida de un diente por traumatismo, (golpe, caída, etc.)
La avulsión puede ocurrir en dientes temporales o dientes de leche y en dientes definitivos, la diferencia es que los dientes de leche no se pueden reimplantar.
Cuando ocurre unaavulsión estamos ante una situación de urgencia: hay que actuar con rapidez ya que la reimplatación en un plazo de treinta minutos tiene más posibilidades de éxito.
¿Qué debes hacer?
– Actuar rápidamente sin perder la calma.
– Coger el diente por la corona (nunca por la raíz para no dañar el ligamento periodontal, que une el diente al hueso). Las células del ligamento periodontal pueden mantener su vitalidad dependiendo del medio en el se almacene.
– Otro tejido del diente que se daña en una avulsión es la pulpa o nervio, que se necrosa por la falta de irrigación sanguínea en el 99% de los casos, teniendo que ser desvitalizado.
– Lavar el diente con agua o suero fisiológico sin frotarlo (no usar jabones, detergentes u otros productos)
– Guardar el diente en un medio húmedo mientras acudes al dentista. Los mejores medios son: la boca del paciente (dependiendo de la edad, siempre que no haya riesgo de tragarlo), agua o en leche. La leche es una buena opción por tener la misma presión osmótica que el diente y está pasteurizada (libre de bacterias) y es de fácil disponibilidad.
– Acude al dentista lo más rápido posible. Recuerda que lo ideal es ir en los primeros 30 minutos.
Consejos en caso de que ocurra una avulsión dentaria
– No ponerse nervioso
– No coger el diente por la raíz
– Limpiarlo con suero o agua sin frotar
– Guardarlo en medio húmedo: saliva, leche o suero
– Acudir al dentista en los primeros 30 minutos.