¿Cuál es el mejor momento para lavarnos los dientes?

Al contrario de lo que mucha gente piensa, no es adecuado realizar el cepillado dental tras las comidas. Es decir, no hay que lavarse los dientes inmediatamente después de terminar de comer. Esto es así, porque durante la ingesta de alimentos, tomamos productos ácidos que hacen bajar considerablemente el pH de la boca y es necesario que pase un tiempo para que el pH de nuestra saliva vuelva a sus condiciones óptimas.

El ácido desmineraliza los dientes pudiendo llegar a provocar una exposición de la dentina, generando, así, problemas de sensibilidad en los dientes. Si efectuamos la rutina de limpieza dental justo al acabar de comer, corremos el riesgo de repartir el ácido por toda la boca, poniendo en riesgo a gran parte de nuestras piezas dentales.

Al terminar de comer es recomendable enjuagar la boca con agua o colutorio para eliminar los restos de alimentos superficiales y lograr un aliento más fresco. El cepillado dental puede realizarse media hora, más o menos, después de haber ingerido alimentos. En ese plazo de tiempo el pH de nuestra boca habrá vuelto a la normalidad.