¿Qué son los retenedores de ortodoncia?

Los retenedores de ortodoncia son unos aparatos dentales que se emplean para conseguir que el resultado de un tratamiento de ortodoncia se mantenga en el tiempo. Los dientes una vez corregida su posición retienen cierta memoria de su posición anterior, con lo cual tiende de forma natural a retornar a ella.

Gracias al empleo de retenedores de ortodoncia conseguimos evitar dicho efecto memoria, consiguiendo de este modo que los resultados del tratamiento de ortodoncia sean duraderos en el tiempo.

¿Qué tipos de retenedores de ortodoncia existen?

A la hora de clasificar los distintos tipos de retenedores de ortodoncia podemos hacerlo en función de varios criterios siendo el de la permanencia el más común de ellos a la hora de establecer los tipos de retenedores de ortodoncia:

  • Retenedores fijos de ortodoncia: Consisten en un corsé de alambre que retiene los dientes en su posición ya corregida. E, corsé de alambre se fija en la cara interior de los dientes para que tenga un impacto menor en cuanto a efecto estético que si se colorara el retenedor de la ortodoncia el la cara exterior de los dientes.
  • Retenedores removibles de ortodoncia: Otra opción disponible para realizar un retenedor de la ortodoncia es la fabricación de una férula dental diseñada para mantener los dientes en su posición corregida tras el tratamiento de ortodoncia.

 

¿Cuánto tiempo hay que usar retenedores de ortodoncia?

El uso de retenedores de ortodoncia se prescribe para mantener la posición corregida de los dientes. Aunque no nos demos cuenta los dientes están en continuo movimiento toda la vida. Por ello lo más aconsejable es emplear un retenedor de ortodoncia durante la noche que ayude a mantener los resultados conseguidos.

¿Qué cuidados requieren los retenedores de ortodoncia?

Los retenedores de ortodoncia no requieren más cuidado del que se requiere para una férula dental de descarga empleada para el bruxismo. Debe mantenerse su higiene y tal y como indicamos en nuestra entrada acerca de la férula dental puede limpiarse o bien con jabón neutro o empleando los productos que se comercializan en farmacias.