¿Qué es?
La periodoncia trata las enfermedades que afectan a la encía y a los tejidos de soporte de los dientes. La enfermedad, pasa por diferentes estadios, el más inicial y leve que es la gingivitis, que pasado un tiempo y si no se recibe tratamiento se convierte en periodontitis o enfermedad periodontal.
- Gingivitis: inflamación de las encías. No afecta al hueso de sostén de los dientes, se forma por el depósito de placa y varia su grado dependiendo de la cantidad de placa depositada.
- Periodontitis: se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos que rodean las raíces de los dientes. Es de origen bacteriano e infecciosa, las bacterias se acumulan debajo de la encía formando las llamadas bolsas periodontales, a las cuales es imposible acceder con técnicas de higiene domésticas.
ENCÍA SANA GINGIVITIS PERIODONTITIS MODERADA PERIODONTITIS SEVERA
Síntomas
- Sangrado de las encías (sangre en el cepillo de dientes incluso con un cepillado suave)
- Apariencia roja brillante o roja púrpura de las encías
- Encías que son sensibles al tacto, pero por lo demás indoloras
- Úlceras bucales
- Encías inflamadas
- Encías de aspecto brillante
Tratamiento
El objetivo es reducir la inflamación. El odontólogo o el higienista oral le harán una limpieza de los dientes. Ellos pueden emplear diversos instrumentos para aflojar y remover los depósitos de los dientes. Es necesaria una higiene oral cuidadosa después de una limpieza dental profesional. El odontólogo o el higienista oral le mostrarán a usted cómo cepillarse y usar la seda dental.
El odontólogo puede recomendar:
- Hacerse una limpieza dental profesional, además del cepillado y uso de la seda dental dos veces al año o con más frecuencia para casos graves de enfermedad periodontal.
- El uso de enjuagues bucales antibacterianos u otro tipo de ayudas.
- La reparación de los dientes desalineados.
- El reemplazo de los aparatos dentales y ortodónticos.
De la misma manera, se debe hacer el tratamiento de cualquier otra enfermedad o afección conexa.
Prevención
La buena higiene oral es la mejor forma de prevenir la gingivitis. Usted debe cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día y usar la seda dental, mínimo una vez al día.
El odontólogo puede recomendar cepillarse los dientes y usar seda dental después de cada comida y a la hora de acostarse. Pídale al odontólogo o al higienista oral que le muestren cómo cepillarse y usar la seda dental apropiadamente.
El odontólogo puede sugerirle dispositivos especiales para ayudar a remover los depósitos de placa. Esto abarca mondadientes y cepillos de dientes especiales, irrigación con agua u otros dispositivos. Usted aún debe cepillarse y usar la seda dental con regularidad.
También se pueden recomendar las cremas dentales o enjuagues bucales antisarro y antiplaca. Muchos odontólogos aconsejan hacerse la limpieza dental profesional al menos cada 6 meses. Se puede pasar por alto algo de placa, incluso con un cuidadoso cepillado y uso de seda dental.
En CLÍNICA DENTAL HERRERO DEL POZO te ayudamos a prevenir la gingivitis y tratar la periodontitis, con un tratamiento indicado para cada tipo de paciente.