Artículos

El pasado de la odontología

¿Se ha preocupado el hombre siempre por su higiene oral? Así parece. Se tiene conocimiento de una gran variedad de artilugios a modo de cepillos dentales, rascadores o escarbadientes etc. Que se han utilizado a lo largo de los siglos como instrumentos de higiene bucal. En pleno auge del Imperio Romano, los cortesanos y ciertas clases sociales utilizaron orina para enjuagues de la boca. En América Central, y a causa de una halitosis (mal aliento) tuvo lugar una guerra entre dos reyes, cuñados, de Tenochtitlán y Tlatelolco. Se han utilizado paños de lana para lustrar el esmalte y son infinitos los materiales empleados en todas las épocas como agentes abrasivos para eliminar la placa bacteriana y el sarro que se deposita en la superficie del esmalte.   En la actualidad, las preferencias del público se orientan hacia la higiene, la sensación de frescor tras el cepillado y sobre todo existe una gran preocupación por la estética dental. ¿Las enfermedades de la cavidad oral que padece el hombre actual son diferentes a las que sufrieron los hombres prehistóricos? Básicamente son iguales. La caries dental y las enfermedades de las encías son las mismas que han padecido los hombres desde los tiempos antiguos. En la sociedad de nuestro tiempo, el consumo de tabaco y alcohol ha favorecido la aparición de nuevas enfermedades de la boca, como el cáncer y otras patologías. Por otro lado, no hay que olvidar que muchas enfermedades generales del organismo tienen también su repercusión en la boca y de ahí la importancia de acudir al odontólogo ante la presencia de cualquier lesión en la cavidad oral.

Otras noticias relacionadas

Más vale un diente que un diamante
Gomas para los brackets… ¿Por qué se usan los elásticos ?
¿Te sientes incómodo al sonreír porque te faltan dientes?
¿Tienes hipersensibilidad dental?
La limpieza con prótesis dentales

Más de 25 años cuidando la salud bucodental en Gijón

Llevamos más de 25 años ayudando a nuestros pacientes a mantener una sonrisa sana y funcional en Gijón.
En Clínica Dental Herrero del Pozo trabajamos con un enfoque cercano, honesto y basado en la odontología actual, priorizando siempre la prevención, la calidad del tratamiento y el bienestar de cada persona.

Nuestra misión es sencilla: que disfrutes de una salud bucodental de calidad y de una sonrisa que te acompañe toda la vida, con la tranquilidad de estar en manos de profesionales con experiencia.