Reconstrucción dental: ¿La necesito?
A nuestra Clínica Dental acuden pacientes con dientes y muelas gravemente afectadas ya sea por un proceso de caries dental o por traumatismos. Gracias a las modernas técnicas de reconstrucción dental que combinan la odontología conservadora y endodoncia, en la actualidad es posible salvar dientes que antes se daban por perdidos.
En esta entrada de nuestro blog de salud y belleza dental vamos a explicaros como se lleva a cabo el proceso de reconstrucción dental y cuales son los distintas técnicas que se usan función de las necesidades.
¿Qué tipos de reconstrucción dental existen?
Cuando el paciente tiene un diente o una muela gravemente afectada para poder mantener el diente original sin tener que recurrir a un implante dental, mucho más complejo y costoso, se ha de emplear la reconstrucción dental.
El tipo de reconstrucción dental a emplear dependerá del la severidad y las características de la afección que sufra el paciente dándose las siguientes casuísticas:
- Reconstrucción dental con composite
- Reconstrucción dental con incrustaciones
- Reconstrucción dental con perno y corona
Las complejidad de las distintas técnicas es variable y por ello coste de cada una de ellas varía bastante. A continuación os explicamos cada una de las distintas opciones de reconstrucción dental.
Reconstrucción dental con incrustaciones
Es una técnica de reconstrucción dental adecuada para cuando el daño que ha sufrido el diente o la muela afecta a capas superficiales pero a la vez extensa en superficie, sin llegar a afectar a las capas profundas.
Para resolver estos casos lo que se realizar es una reconstrucción dental basada en colo
car una incrustación con la forma de la parte del diente o muela afectada y proceder a la reconstrucción dental mediante el cimentado de la incrustación realizada con cerámica o circonio.De esta manera conseguimos recuperar la funcionalidad y la estética de la pieza afectada con unas excelentes características estética y resistencia.
Reconstrucción dental con composite
Se trata de una técnica de reconstrucción dental adecuada para cuando los daños que ha sufrido la muela o el diente son puntuales. Los típicos empaste dentales para curar pequeñas caries superficiales y puntuales.
Para esta técnica de reconstrucción de muelas se suele emplear un material de composite que una vez retirada la parte dañada del diente y aplicado el material de sellado se va colocando y endureciendo con luz ultravioleta.
Reconstrucción dental con perno y corona
Se trata de la técnica de reconstrucción de muelas técnicamente más compleja y por ello la que conlleva costes superiores sin llegar nunca a los costes que implica una extracción y posterior implante dental.
Cuando la caries es muy profunda y ha tenido que retirarse gran cantidad de la corona dental para que la reconstrucción dental se aguante sobre lo que queda del diente original es necesario añadir un perno para dar consistencia a la unión que se realiza con la nueva corona que se coloca para sustituir la dañada.
Este tipo de reconstrucción de muelas es muy habitual cuando se realiza un proceso de endodoncia que resulta necesario cuando la caries dental ha llegado a afectar a lo conductos de los nervios y estos tienen que ser saneados antes de proceder a la reconstrucción.